103º REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO: El Ministerio provincial fue el anfitrión y recibió en Cariló a representantes de todo el país.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las políticas laborales a nivel nacional en forma conjunta con las provincias, se realizó la 103º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT).  La organización estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y fue presidida por el Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca. 

El evento, tuvo lugar en la localidad de Cariló el jueves y viernes últimos y contó con la presencia del Ministro de Trabajo Marcelo Villegas, el Subsecretario de trabajo bonaerense, Horacio Barreiro; el Jefe de Gabinete, Federico Bellezze y el Subsecretario Administrativo, Rodrigo Vieiro Magaz entre otros funcionarios del Ministerio y referentes de las carteras laborales de todo el país. 

En este marco, se anunció el lanzamiento del Programa Nacional “La transparencia sindical desde sus protagonistas”, al respecto el Ministro Villegas, planteó que: “es un desafío poder lograr la armonía entre democracia y la autonomía sindical” y explicó que  ” el eje del Programa es brindarle una formación integral a los dirigentes gremiales del futuro, con mecanismos de transparencia que integren a la práctica sindical cotidiana instrumentos modernos de rendición de cuentas”.

En el área Trabajo, los participantes expusieron y debatieron en torno a la  “Conciliación laboral como política nacional de pacificación social”; el  “Empoderamiento de la mujer en el mundo laboral e igualdad de oportunidades y trato; el “Nuevo paradigma sindical” y “Equidad de Género en el ámbito de la negociación colectiva”. Mientras que en cuanto al área de Empleo, se abordaron las estrategias de programas para 2018 y formación profesional. Los temas destacados en el plano internacional sobre los que se disertó fueron el  “Procedimiento ante la OIT frente a la presentación de una queja” y el “Plan nacional de formación integral para la inspección del trabajo moderno y eficiente en Argentina”.

El cierre estuvo a cargo del subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, quien expuso sobre el escenario provincial y los programas de empleo y las políticas públicas a través del diseño, ejecución y control centralizado de la inversión del estado en acciones de empleo y Formación Profesional, mediante la creación del Instituto de Formación Laboral. En este sentido Barreiro, aseguró que: “El problema central de nuestro país y haciendo hincapié en la provincia de Buenos Aires es la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad, donde padres, hijos y abuelos no consiguen evolucionar y viven en las peores condiciones. Por eso detrás de cada propuesta y de cada programa que llevamos a cabo desde el Ministerio de Trabajo de la provincia tenemos claro que hay una persona que requiere que nosotros le solucionemos el problema. Por eso, todas las medidas que se toman son para lograr ese objetivo ” concluyó.


103º REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO: El Ministerio provincial fue el anfitrión y recibió en Cariló a representantes de todo el país.
103º REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO: El Ministerio provincial fue el anfitrión y recibió en Cariló a representantes de todo el país.
Ministerio de Trabajo Provincia Buenos Aires

Arriba