¿Por qué son importantes los estándares de calidad?

La incorporación de prácticas orientadas a una mejor gestión de la tecnología y la calidad requiere del apoyo institucional en las empresas

La incidencia de la tecnología es cada vez mayor y más estratégica para el desarrollo de los negocios.

Hoy las empresas deben apoyarse en herramientas que les permitan optimizar sus procesos e incrementar su eficacia y eficiencia.

Los sistemas se vuelven más confiables pero también más complejos, y su ritmo de evolución es tan acelerado que exige reacciones rápidas y alta capacidad de adaptación al cambio por parte de los líderes.

En este contexto, los estándares internacionales de calidad ofrecen un marco de referencia serio y confiable para guiar las decisiones.

Que una empresa reciba una certificación no es un punto de llegada ni un fin en sí mismo, es una declaración de principios.

Significa que la compañía tiene el compromiso de trabajar en pos de la mejora continua de sus servicios y por eso ha implementado un sistema de gestión de calidad.

Es en este escenario donde la consultoría cobra su verdadero sentido.

Cuando los consultores trabajamos guiados por estándares de calidad, nuestro objetivo principal no está puesto en obtener la certificación, sino que, al adoptar dichas normas, las empresas que nos contratan obtengan beneficios concretos y relevantes,  tales como: mejoras en la satisfacción del cliente, reducción de los costos operativos, reducción de los plazos de entrega, mejoras de la calidad del producto/servicio entregado., etc.

Otro elemento fundamental es el plazo, los resultados tienen que empezar a verse en el corto plazo, sin importar el tamaño de la empresa.

Esto hace que nuestros clientes puedan vernos como socios estratégicos y que los proyectos crezcan y se conviertan en pequeños eslabones de lo que yo llamo proceso evolutivo de la calidad.

Es muy importante que las compañías nos vean como sus aliados por el hecho de que la implementación de un servicio de consultoría en una organización demanda un cambio cultural considerable.

Los consultores podemos escribir los procesos, armar la estructura, capacitar a la gente, pero para que el sistema de gestión de calidad empiece a funcionar y logre mantenerse en el tiempo, los recursos de la empresa deben estar en sintonía con lo que se está buscando.

En la Argentina las Pymes han avanzado sustancialmente dando el ejemplo a otros sectores en la adopción de sistemas de gestión de la calidad, de esa manera, logran convertirse en más competitivas y aspirar a proyectos de mayor envergadura.

Muchas se han dado cuenta de que la única forma de competir con las grandes corporaciones es siendo más eficientes, y la forma de hacerlo es a través de estándares y asociatividad.

La incorporación de prácticas orientadas a una mejor gestión de la tecnología y la calidad requiere del apoyo institucional, tanto en la divulgación de los beneficios, como en acciones concretas, a través del financiamiento de los proyectos, la adopción de estándares en las empresas del estado y sus proveedores, y la capacitación masiva de sus funcionarios.

Fomentar estas prácticas agrega valor, y más allá de la carrera por obtener distinciones, las normas y estándares promueven algo mucho más valioso: el compromiso de las organizaciones con la calidad.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/193775-Por-qu-son-importantes-los-estndares-de-calidad [Consulta:12-08-2014]

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