Cuidado en el trabajo: Invertir en permisos de cuidado y servicios para un mundo laboral más igualitario en cuanto al género

El informe ofrece una visión general de las leyes y prácticas nacionales relativas a las políticas de cuidado, a saber, la protección de la maternidad, la paternidad, los padres y otras políticas de licencia relacionadas con el cuidado, así como los servicios de cuidado infantil y de cuidado a largo plazo.

Basado en una encuesta jurídica de la OIT realizada en 185 países, el informe examina los progresos realizados en todo el mundo durante la última década, al tiempo que evalúa las lagunas jurídicas persistentes y significativas que se traducen en una falta de protección y apoyo para millones de trabajadores con responsabilidades familiares en todo el mundo. Toma como referencia los requisitos y principios de las normas internacionales del trabajo pertinentes, en particular los Convenios y Recomendaciones de la OIT sobre la protección de la maternidad y las trabajadoras con responsabilidades familiares. El informe presta atención a los trabajadores excluidos con mayor frecuencia, como los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores de la economía informal, los migrantes y los padres adoptivos y LGBTQI +. Concluye con un llamado a la acción para invertir en un paquete transformador de políticas de cuidado que es fundamental para la agenda internacional más amplia sobre la inversión en la economía del cuidado, un camino innovador para construir un mundo del trabajo mejor y más igualitario en cuanto al género.

 

Arriba