Convenio entre la SRT y CABA para fortalecer acciones de inspección en la ciudad

En el encuentro, que contó además con la presencia del gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, se destacó que el acuerdo apunta a mejorar las condiciones laborales a partir de la fiscalización de las mismas dentro del territorio de la ciudad.

En este sentido, la SRT acordó con CABA aunar criterios en las inspecciones y compartir toda la información disponible en sus bases de datos para incrementar el control en aquellos que actualmente incumplen la normativa vigente.

Ambas partes se comprometieron a colaborar mutuamente compartiendo información y afectando la mayor cantidad posible de recursos humanos, técnicos y financieros para el cumplimiento efectivo de las tareas de inspección.

Del convenio se desprende, además, que la ATL reforzará inspecciones de condiciones laborales en establecimientos donde se registre siniestralidad en jóvenes de entre 16 y 24 años, en virtud de la instrumentación del “Plan de Acción Nacional Trabajo Seguro Joven”.

Jarvis destacó el “intercambio fluido” existente entre la SRT y la Subsecretaría a su cargo, que “trasciende este convenio en particular y se hace extensible a otras acciones de interés”. El funcionario porteño estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Subsecretaría que preside, Rodrigo Bouzas, y por el director general de Protección del Trabajo, Fernando Cohen.

Las partes se comprometieron, además, a promover la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, además de cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva que emergen de las leyes Nº 24.557, 27.348 y 19.587, en línea con los convenios que se vienen firmando con la totalidad de las provincias del país.

En el encuentro se remarcó la importancia de las comisiones médicas del organismo que, oficiando como instrumento administrativo previo y obligatorio en caso de la ocurrencia de un accidente laboral, acortan notoriamente los procesos de resolución de los casos, favoreciendo resarcimientos al trabajador de manera oportuna y transparente.

Estas acciones se basan en la firme intención de promover el trabajo decente en nuestro país, continuar con la baja sostenida de la accidentabilidad en todo el territorio nacional y consolidar un sistema de salud y seguridad que aumente la calidad laboral de los trabajadores.

Arriba