Medidas preventivas para el trabajo docente

La tarea de maestros y profesores conlleva riesgos específicos que deben ser abordados para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales en establecimientos educativos.

Los ámbitos escolares presentan desafíos particulares en cuanto a la prevención laboral debido a la multiplicidad de riesgos tanto para alumnos como para docentes. En esta oportunidad haremos referencia a puntos principales que deben contemplarse en las escuelas al momento de desarrollar planes preventivos para los maestros.

En primer lugar, es importante observar el ambiente en que se desarrolla la actividad. Los riesgos más comunes que se encuentran presentes en las escuelas derivan del estado general del edificio, deterioro de las instalaciones, la falta de mobiliario y equipamiento adecuado para uso de los docentes, las actitudes postulares que deben adoptar y los ambientes ruidosos, con polvo y escasa iluminación.

Para disminuir las probabilidades de accidentarse en el aula, se deben aplicar las siguientes medidas:

  • Mantener el orden y la limpieza en el espacio donde se trabaja. No apoyar mochilas, libros o materiales escolares en el piso para evitar tropiezos y caídas.
    • Evitar que el mobiliario tenga aristas afiladas, clavos salientes o astillas, y deben estar en buenas condiciones de uso.
    • Borrar el pizarrón de arriba hacia abajo para disminuir la dispersión del polvo de la tiza, utilizando borradores húmedos.
    • Instalar los enchufes a altura suficiente además de estar empotrados, aislados y tapados.
    • Tender los cables eléctricos por conductos empotrados y protegidos o por bandejas.
    • Establecer niveles de luz a 500 lux en tareas teóricas, y 700 a 1000 luz para tareas prácticas.
    • Conservar la temperatura óptima del aula según la actividad que se desarrolle en ella: Actividad teórica: 20-22º / Actividad práctica: 18-20º.
    • Renovar periódicamente el aire en el aula.

Otro ámbito que debe estar en buenas condiciones para preservar la salud de los trabajadores es la sala de profesores. El mismo debe:
• Contar con una o varias mesas de trabajo y sillas cómodas en buen estado y en cantidad apropiada para el número de profesores que trabajan en cada turno.
• Tener buena iluminación, ventilación y calefacción.
• Los medios para calentar bebidas y/o comidas deben estar dispuestos de manera que se minimice el riesgo de incendio.

El desarrollo de la actividad docente en las aulas, implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer.

Los principales riegos a los que está sometido un docente pueden derivarse de:

Las condiciones de seguridad.

Caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, caídas de objetos en manipulación, choques o golpes contra objetos inmóviles, sobreesfuerzos, contactos eléctricos, por mencionar algunos

En zonas de talleres:

Golpes/Cortes con objetos y herramientas, proyección de fragmentos y partículas, incendio, contactos térmicos.

 Medio ambiente.

Agentes Físicos.

Iluminación, ruido, condiciones termohigrométricas, vibraciones.

Agentes Químicos (laboratorios).

Exposición a sustancias nocivas o tóxicas, exposición a agentes químicos por ingestión o inhalación,contacto con sustancias cáusticas y/o corrosivas.

Agentes Biológicos.

Virus, bacterias.

La carga de trabajo.

Carga física.

Fatiga.

Carga mental.

Inseguridad laboral, salario, exceso de responsabilidad, falta de expectativas profesionales, excesivo número de alumnos por clase, escasez de medios, conflictos en las relaciones interpersonales.

Factores Psicosociales

Estrés, Sindriome de burn-out, Mobbing.

Cuidado de la voz

  1. La voz es el medio fundamental de comunicación docente y puede alterarse por efecto de factores laborales y personales. Por eso es que se deben tener cuidados particulares para prevenir patologías relacionadas a su utilización:
  2. Tomar abundante agua durante y después de usar la voz. El agua es el lubricante ideal para las cuerdas vocales.
  3. Hablar lento y abriendo la articulación vocal.
  4. Evitar la utilización de la voz para llamar la atención de tus alumnos. Las palmas, silencios, gestos o cambio de entonación pueden ser recursos que ayuden a restablecer el clima de trabajo sin forzar la voz.
  5. Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de usar intensivamente la voz. Un método es inspirar por la boca el vapor de agua durante la ducha ya que esto mantiene la humedad de la mucosa de las cuerdas vocales.
  6. En caso de sentir irritación de garganta, sequedad, ronquera o picazón consumir caramelos de sabor cítrico, de miel, de limón, evitando los de menta.

Las lesiones músculo esqueléticas derivadas de largos períodos de estar de pie son comunes para quienes desarrollan esta profesión. Para evitarlos, se debe:

  1. Mantener un pie en alto apoyándolo sobre un reposapiés y alternar un pie tras otro, para reducir la tensión muscular necesaria para mantener el equilibrio.
  2. El cuerpo tiene que estar erguido en todo momento para prevenir deformaciones de la columna.
  3. Es aconsejable cambiar de posición con frecuencia para evitar la fatiga.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/  http://www.prevenciondocente.com