[9:06 a. m., 9/2/2022] Cesar: El burn-out está incluido en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) por la Organización Mundial de la Salud como un fenómeno ocupacional. No está clasificado como una condición médica.
Se describe en el capítulo: ‘Factores que influyen en el estado de salud o el contacto con los servicios de salud’, que incluye las razones por las cuales las personas se comunican con los servicios de salud pero que no se clasifican como enfermedades o condiciones de salud.
El agotamiento se define de la siguiente manera:
“El burn-out es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones:
sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía;
mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno; y
reducción de la eficacia profesional.
El agotamiento se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.
La Organización Mundial de la Salud está a punto de embarcarse en el desarrollo de pautas basadas en evidencia sobre el bienestar mental en el lugar de trabajo.
[9:07 a. m., 9/2/2022] Cesar: aprende a identificarlas y pon manos a la obra para evitar el desgaste. 1) Carga de trabajo 2) Sensación de falta de control o autonomía para tomar decisiones 3) La falta de recompensas proporcionales a la cantidad y calidad de trabajo que realizas 4) El peso que pone en ti la comunidad con la que trabajas 5) Que los valores de tu empresa no correspondan a los tuyos.
¿Te has sentido ‘fundido’ en el trabajo?
[9:07 a. m., 9/2/2022] Cesar: Parte del burnout – el síndrome de estar quemado – tiene que ver con temas propios de una organización (¡no solo recae la “culpa” sobre la persona! sino que es un tema sistémico!):
1) Una organización en la que encontramos rasgos de injusticia
2) Una cultura laboral que no ofrece el espacio para expresar los propios valores (o sea, no solo decirlos sino hacerlos realidad!)
3) Una carrera desconectada de la propia pasión
4) Una comunidad sin relaciones verdaderas
5) Falta de celebración de los logros, o más bien; falta de sistematización y foco en la celebración y el cierre de objetivos alcanzables y a corto plazo
6) Un ambiente psicológico que coarta la creatividad
7) Un espacio físico que no inspira ni fomenta el contacto con la naturaleza
8) Una alimentación inconsciente 😉
9) Sedentarismo
10) Falta de espacio para seguir formándose
11) Insomnio generado por el estrés
12) Falta de focus time y espacios en la agenda para el silencio
Lo fantástico es que quienes venimos trabajando en el diseño de productos y servicios, conocemos en profundidad conceptos que definitivamente pueden ayudarnos:
Empatía
Co-ideación
Y personalización
¿Por qué? Si escuchamos a las personas podremos detectar y entender las causas del burnout en las empresas. Si creamos una estrategia de personalización, podremos ofrecerle a cada persona algo que le resulte relevante. Y si nos comprometemos a co-idear cada solución; lograremos que todas las perspectivas puedan ser tomadas en cuenta y esto genere mucho más entusiasmo al momento de llevar los pilotos adelante.
Fuente:Burn-out an “occupational phenomenon”: International Classification of Diseases (who.int)