Medicion-de-contaminantes-Consultora BL

Las mediciones de contaminantes laborales responden a la identificación  de los riesgos que ocasionan enfermedades profesionales, por lo tanto realizar estos controles es la primer medida una cuestión preventiva para evitar que se haga realidad y se transforme en irreversible. La normativa actual en materia de higiene y seguridad establece estándares que las empresa debe respetar para asegurar que brinda un lugar de trabajo seguros para su personal, nuestra organización cuenta con instrumentos que permiten medir eficazmente estos valor y poder realizar las siguientes mediciones, ellos son:

  • Medición de nivel de iluminación en ambiente laboral
  • Medición de ruido en ambiente laboral
  • Medición de ruidos molestos al vecino
  • Medición de la resistencia de puesta a tierra de jabalinas de baja tensión
  • Medición de la continuidad del cable de protección
  • Medición y análisis del estrés térmico

Nuestra organización cuenta con experiencia e instrumentos para poder determinar los niveles de iluminación que presenta cada puesto de trabajo y comparar los resultados con los estándares establecidos por la legislación vigente.

Medición de nivel de iluminación en ambiente laboral

Los seres humanos poseen una capacidad extraordinaria para adaptarse a su ambiente y a su entorno inmediato. De todos los tipos de energía que pueden utilizar los humanos, la luz es la más importante. La luz es un elemento esencial de nuestra capacidad de ver y necesaria para apreciar la forma, el color y la perspectiva de los objetos que nos rodean. La mayor parte de la información que obtenemos a través de nuestros sentidos la obtenemos por la vista (cerca del 80%). Y al estar tan acostumbrados a disponer de ella, damos por supuesta su labor. Ahora bien, no debemos olvidar que ciertos aspectos del bienestar humano, como nuestro estado mental o nuestro nivel de fatiga, se ven afectados por la iluminación y por el color de las cosas que nos rodean. Desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo, la capacidad y el confort visuales son extraordinariamente importantes, ya que muchos accidentes se deben, entre otras razones, a deficiencias en la iluminación o a errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difícil identificar objetos o los riesgos asociados con la maquinaria, los transportes, los recipientes peligrosos, etcétera.

Medición de ruido en ambiente laboral

El ruido es uno de los contaminantes laborales más comunes. Gran cantidad de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles sonoros potencialmente peligrosos para su audición, además de sufrir otros efectos perjudiciales en su salud. En muchos casos es técnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando técnicas de ingeniería acústica sobre las fuentes que lo generan. Entre los efectos que sufren las personas expuestas al ruido:

  •  Pérdida de capacidad auditiva
  •  Acufenos
  •  Interferencia en la comunicación
  •  Malestar, estrés, nerviosismo
  • Trastornos del aparato digestivo
  • Efectos cardiovasculares
  • Disminución del rendimiento laboral
  • Incremento de accidentes
  • Cambios en el comportamiento social

Medición de ruidos molestos al vecino

Los ruidos molestos no solo afectan el ánimo y la convivencia entre vecinos, también son ejemplos de situaciones cotidianas en las que los derechos de los habitantes porteños son vulnerados, pero, ¿qué hacer en estos casos? El rol de la justicia en la búsqueda de una solución a un problema habitual.
Convivir con un vecino que escucha música fuerte o hace trabajos de albañilería a la madrugada, tener un comercio cercano con máquinas que emiten ruidos en exceso, lidiar con bares que no tienen instalado un sistema de insonorización adecuado, o atravesar diariamente por emisiones sonoras que perturban la tranquilidad en horarios inoportunos, son situaciones con las que más de un porteño ha tenido que enfrentarse y que, en muchos casos, no sólo generan malestar personal, también motivan conflictos de convivencia.
http://www.girabsas.com/nota/2015-2-20–sufris-de-ruidos-molestos-conoce-cuales-son-tus-derechos

Medición de la resistencia de puesta a tierra de jabalinas de baja tensión y de la continuidad del cable de protección

Toda instalación eléctrica debe garantizar la seguridad de las personas que hagan uso de ella, como así también de los bienes y del correcto funcionamiento de los sistemas conectados al servicio eléctrico.
Una instalación de puesta a tierra es la unión eléctrica con la tierra de una parte de un circuito o de una parte conductora que no pertenezca al mismo.
La función de la puesta a tierra de una instalación eléctrica, es la de forzar la derivación de las intensidades de corrientes de defecto utilizando electrodos y líneas de tierra al terreno, con el fin de drenar dichas corrientes de falla.
Posibilitando la detección de defectos a tierra, asegurando la actuación coordinada de los componentes de protección, eliminando o disminuyendo el riesgo producido por el defecto, a causa de una falla en el material utilizado (falla de aislación) ante la posibilidad de un contacto indirecto de las personas con las partes afectadas por las descargas, limitando la diferencia de potencial (tensión) que en un momento determinado pueda presentarse entre estructuras metálicas y carcazas respecto a tierra.
El 28 de abril de 2015 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó en el Boletín Oficial una nueva Resolución, la N°900 (Res. SRT 900/2015) denominada “Protocolo para la Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral” (Protocolo de PAT) con fecha de vigencia a los treinta días hábiles posteriores a la fecha de su publicación en el Boletín. Es imprescindible que se cuente con mediciones confiables, claras y de fácil interpretación lo que hace necesaria la incorporación de un protocolo estandarizado de medición y verificación. El objetivo de la Res. SRT 900/2015, es verificar el real cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas frente a los riesgos de contacto indirecto a que pueden quedar expuestos los trabajadores. La Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19587 y sus cuatro Decretos Reglamentarios hacen obligatorio el empleo en todo el país, de la Reglamentación Para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina). En consecuencia es de aplicación la Reglamentación AEA 90364.

Medición y análisis del estrés térmico

La exposición ocupacional al calor y los problemas de sobrecarga térmica que de ella pueden derivar son comunes en algunos lugares de trabajo, y producen en el organismo dos tipos de carga térmica: Carga externa o ambiental y carga interna o metabólica. La carga térmica ambiental es, básicamente, el resultado de la acción de dos mecanismos: intercambio calórico por convección-conducción e intercambio por radiación. Además, el organismo genera calor debido al calor metabólico que es una combinación del calor generado por el metabólico basal y el resultado de la actividad física.

Top