mediciones laborales

Mediciones Laborales

MEDICIONES LABORALES(8)

 

Las mediciones de contaminantes laborales responden a la identificación de los riesgos que ocasionan enfermedades profesionales, por lo tanto, realizar estos controles es la primer medida en cuestión preventiva para evitar que se haga realidad y se transforme en irreversible. La normativa actual en materia de higiene y seguridad, establece estándares que la empresa debe respetar para asegurar que brinda un lugar de trabajo seguro a su personal, Consultora BL cuenta con la experiencia y los instrumentos necesarios que permiten medir eficazmente estos valores y  realizar las siguientes mediciones:

 

      • Medición de nivel de iluminación en ambiente laboral  (Res. 84/12)
      • Medición de ruido en ambiente laboral (Res. 85/12)
      • Medición de ruidos molestos al vecindario.
      • Medición de la resistencia de Puesta a Tierra de jabalinas de baja tensión (SRT 900/2015)
      • Medición de la continuidad del cable de protección (SRT 900/2015)
      • Medición y análisis del estrés térmico (Res. 295/03)

 

Medición de nivel de iluminación en ambiente laboral

Los seres humanos poseen una capacidad extraordinaria para adaptarse a su ambiente y a su entorno inmediato. De todos los tipos de energía que pueden utilizar los humanos, la luz es la más importante.

¿Qué es la luz?

Es un elemento esencial de nuestra capacidad de ver y necesaria para apreciar la forma, el color y la perspectiva de los objetos que nos rodean. La mayor parte de la información que obtenemos a través de nuestros sentidos la obtenemos por la vista (cerca del 80%). Y al estar tan acostumbrados a disponer de ella, damos por supuesta su labor. Ahora bien, no debemos olvidar que ciertos aspectos del bienestar humano, como nuestro estado mental o nuestro nivel de fatiga, se ven afectados por la iluminación y por el color de las cosas que nos rodean.

¿Cómo puede afectar la iluminación en el puesto de trabajo?

Desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo, la capacidad y el confort visuales son extraordinariamente importantes. Muchos accidentes laborales, se deben a deficiencias en la iluminación o a errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difícil identificar objetos o los riesgos asociados con la maquinaria, los transportes, los recipientes peligrosos, etcétera.

Información legal:

      1. Resolución 84/12
      2. Guía Práctica
      3. Anexo
      4. Formularios

 

Hipervínculos:

 

 

Medición de ruido en ambiente laboral

El ruido es uno de los contaminantes laborales más comunes. Gran cantidad de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles sonoros potencialmente peligrosos para su audición, además de sufrir otros efectos perjudiciales en su salud causados por esta situación.

Entre los efectos que sufren las personas expuestas al ruido podemos encontrar:

      • Pérdida de capacidad auditiva
      • Acufenos
      • Interferencia en la comunicación
      • Malestar, estrés, nerviosismo
      • Trastornos del aparato digestivo
      • Efectos cardiovasculares
      • Disminución del rendimiento laboral
      • Incremento de accidentes
      • Cambios en el comportamiento social

 

En muchos casos, es técnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando técnicas de ingeniería acústica sobre las fuentes que lo generan, basándonos en una previa medición en el puesto laboral.

Información legal:

      1. Resolución 85/12
      2. Guía Práctica
      3. Anexo
      4. Formularios

 

Hipervínculos:

 

 

 

Medición de ruidos molestos al vecino

Los ruidos molestos no solo afectan el ánimo y la convivencia entre vecinos, también son ejemplos de situaciones cotidianas en las que los derechos de los habitantes porteños son vulnerados.

El objetivo de la medición y clasificación de ruidos, es la evaluación del impacto ambiental generado por las fuentes sonoras. Se determinan  los niveles de ruido producidos por fuentes sonoras que trascienden al vecindario y que puedan producir molestias. Esta medición se puede realizar con el establecimiento en funcionamiento o con planta parada, tanto en horarios diurnos como nocturnos.

No realizar este tipo de mediciones  puede llevar a que el vecino realice una denuncia que acarree una inspección, y en caso de determinarse la emanación de ruidos molestos, recibir actas y sanciones.

Información legal:

http://www.girabsas.com/nota/2015-2-20–sufris-de-ruidos-molestos-conoce-cuales-son-tus-derechos

 

Medición de la resistencia de puesta a tierra de jabalinas de baja tensión y de la continuidad del cable de protección

Toda instalación eléctrica debe garantizar la seguridad de las personas que hagan uso de ella, como así también de los bienes y del correcto funcionamiento de los sistemas conectados al servicio eléctrico.

¿Qué es?

Una instalación de puesta a tierra es la unión eléctrica con la tierra de una parte de un circuito, o de una parte conductora que no pertenezca al mismo. La función de la puesta a tierra de una instalación eléctrica, es la de forzar la derivación de las intensidades de corrientes de defecto utilizando electrodos y líneas de tierra al terreno, con el fin de drenar dichas corrientes de falla.

¿Qué permite?

      • Posibilitar la detección de defectos a tierra, asegurando la actuación coordinada de los componentes de protección.
      • Eliminar o disminuir el riesgo ante un contacto indirecto producido por el defecto, a causa de una falla de aislación.
      • Limitar la diferencia de tensión que pueda presentarse entre estructuras metálicas y carcazas respecto a tierra.

 

Posibilitando la detección de defectos a tierra, asegurando la actuación coordinada de los componentes de protección, eliminando o disminuyendo el riesgo producido por el defecto, a causa de una falla en el material utilizado (falla de aislación) ante la posibilidad de un contacto indirecto de las personas con las partes afectadas por las descargas, limitando la diferencia de potencial (tensión) que en un momento determinado pueda presentarse entre estructuras metálicas y carcazas respecto a tierra.

Información legal

El 28 de abril de 2015 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó en el Boletín Oficial una nueva Resolución, la N°900 (Res. SRT 900/2015) denominada “Protocolo para la Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el Ambiente Laboral” (Protocolo de PAT) con fecha de vigencia a los treinta días hábiles posteriores a la fecha de su publicación en el Boletín. Es imprescindible que se cuente con mediciones confiables, claras y de fácil interpretación lo que hace necesaria la incorporación de un protocolo estandarizado de medición y verificación. El objetivo de la Res. SRT 900/2015, es verificar el real cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas frente a los riesgos de contacto indirecto a que pueden quedar expuestos los trabajadores. La Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19587 y sus cuatro Decretos Reglamentarios hacen obligatorio el empleo en todo el país, de la Reglamentación Para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina). En consecuencia es de aplicación la Reglamentación AEA 90364.

 

Medición y análisis del estrés térmico

Ante la exposición de una muy elevada o baja temperatura, el organismo está expuesto a un esfuerzo adicional para mantener constante la temperatura interna (corporal). Ante estas situaciones de estress o disconfort térmico en los trabajadores, se tendrán que tener en cuenta tres factores: Las condiciones ambientales, la tarea que se está realizando y la vestimenta que utiliza.

Para cumplir con la Resolución 295/03 del Ministerio de Trabajo, se debe realizar los estudios de estrés térmico en los puestos de trabajo afectados por:

1) Estrés por frio

2) TBGH

3) Confort térmico.

Se detecta y se mide la temperatura en función de la humedad durante las operaciones de los trabajadores, teniendo en cuenta las instalaciones y las máquinas que emiten altas temperaturas pudiendo generar un estrés térmico permanente u ocasional, dependiendo del tiempo de exposición.

Se determina el TGBH (Índice de Temperatura Globo Bulbo Húmedo) que determina la exposición de un trabajador a carga térmica (condiciones higrotérmicas elevadas) o cuando no sea aplicable se determina el TGBH del ambiente o puesto de trabajo.

La técnica de evaluación es medir en los puestos de trabajo considerados de análisis, las temperaturas de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo.

Se utiliza para esta evaluación un medidor de estrés calórico calibrado. Certificado de calibración reconocido por el INTI, SAC (Servicio Argentino de Calibradores) y acreditado por la OAA (Organismo Argentina de Acreditación).

Contenido del informe:

      • Ubicación.
      • Fecha de visita.
      • Fecha de informe.
      • Objetivos del estudio.
      • Instrumental utilizado.
      • Técnica y norma aplicada.
      • Resultados de la medición: Se realiza el cálculo de TGBH por puesto de trabajo.
      • Análisis de los resultados- Conclusiones: Se compara los índices calculados con los parámetros establecidos por la ley.

La norma considerada para la realización del trabajo de campo y posterior confección del informe es Decreto 351/79, Resolución 295/03, Anexo II- Estrés Térmico.