Mapa de riesgos

Un mapa de riesgo, es una herramienta de gestión que permite determinar objetivamente cuales son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores que enfrenta una organización. Sirve para analizar el nivel de riesgo presente en los trabajos, para comparar por nivel de riesgo diferentes tareas,  proponer acciones concretas para disminuir los riesgos y estimar el impacto que estas acciones tendrán sobre el nivel de riesgo de los trabajadores.

Dentro de esta gestión se determinarán:

Condiciones inseguras

Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir una accidente a la o las personas que las ocupan”.

Manuales y normas de Seguridad

  • Una cuestión importante como factor de prevención son la determinación de reglas Básicas:
  • El cumplimiento de las normas de prevención de accidentes.
  • Identificar cualquier condición insegura o insalubre los que se deben informar,
  • No ejecute ninguna operación si no está autorizado y si no sabe la operación de un equipo pregunte.
  • Establecer la prohibición de fumar en las instalaciones de la Planta.
  • Reparar los equipos solamente por el personal que se encuentra calificado y autorizado para ello.
  • Estar alerta a las condiciones ambientales, corregirlas y notificarlas inmediatamente.
  • Mantener limpia y ordenada el área de trabajo.

Cartelería de seguridad Necesaria

La señalización es un aspecto importante en la seguridad e higiene en general. Símbolos de seguridad, advertencia o cualquier otro tipo de aviso abundan en la vida diaria, pero algunas de estas señales aparte de indicar información, pueden salvar vidas de la gente en el trabajo y es por eso que es de mucha importancia el estudio de este tipo de señalización. La señalización puede ser utilizada como medida correctiva o medida preventiva en el ambiente laboral, y se ha investigado sobre las características de la señalización y criterios a seguir, así como la importancia de utilizar la señalización antes que ocurran accidentes o incidentes, de manera preventiva.

Elaboración de Matriz de riesgos

El proceso de evaluación y gestión de riesgos es también el mismo: identificación de los peligros, clasificación de los riesgos, evaluación de la exposición y estimación del riesgo. Los pasos siguientes son evaluar las opciones de control, controlar la exposición, dar a conocer el riesgo y establecer un programa continuo de vigilancia de la exposición y el riesgo. Así pues, los riesgos ambientales y los riesgos laborales están estrechamente ligados por metodologías comunes, especialmente en materia de evaluación de la salud y control de la exposición y la importancia que posee como por ejemplo al diseñar los lugares de trabajo y decidir la estrategias de control en materia de higiene industrial se han de tener en cuenta cuestiones ambientales de carácter general.

Elementos de protección personal

Este mapa constituye una herramienta efectiva para el diseño de políticas orientadas a la prevención de riesgos laborales, facilitando las etapas de diagnóstico, diseño y monitoreo. Al mismo tiempo permite determinar el grado de cumplimiento de la normativa vigente, por otro lado el conocimiento de los riesgos del trabajo que podrían provocar accidentes y enfermedades profesionales de cada una de las actividades que se desarrollan en un establecimiento productivo.

La información de este mapa se encuentra en una matriz de datos que se obtiene de las siguientes fuentes:

– Declaración de agentes de riesgo (DAR).

– Relevamiento General de Riesgos Laborales (Resolución SRT 463/09, Resolución SRT 529/09 y Resolución SRT 741/10).

– Registro de Sustancias Cancerígenas (Resolución SRT 415/02).

– Registro de Difenilos Policlorados (Resolución SRT 497/03).

– Registro de Accidentes Industriales Mayores.

Top