Capacitaciones
  • Capacitación de incendio y evacuación

    Fundamentación Este curso aborda contenidos básicos referidos al tema de protección contra incendios y plan de emergencia con el objetivo que los cursantes puedan adquirir los conocimientos básicos sobre el fenómeno del fuego, formas de prevención y extinción, evacuación y organización de emergencias.

    Objetivo: Esperamos que luego de la lectura y análisis del material de este curso usted sea capaz de: – Identificar las diferentes situaciones que pueden generar fuego – Reconocer las distintas clases de fuego y las formas adecuadas de combatirlas – Saber cómo actuar en caso de incendios u otra emergencia Informarse sobre la normativa nacional en relación a los temas de incendio y evacuación.

  • Entrenamiento de una brigada de emergencias

    Para optimizar los recursos y minimizar los daños que pueden provocar las emergencias dentro de una Organización, es necesario disponer de equipos formados y entrenados para actuar como una “Brigada de Emergencias”, preparada para la primera intervención en los incidentes que puedan surgir dentro de los establecimientos.

  • Estudio de carga térmica

    Ante la exposición de una muy elevada o baja temperatura, el organismo está expuesto a un esfuerzo adicional para mantener constante la temperatura interna (corporal). Ante estas situaciones de estress térmico o disconfort térmico en los trabajadores, se tendrán que tener en cuenta tres factores: Las condiciones ambientales, la tarea que se está realizando y la vestimenta que utliza.

    Para cumplir con la Resolución 295/03 del Ministerio de Trabajo, se debe realizar los estudios de estrés térmico en los puestos de trabajo afectados por:
    1) Estrés por frio
    2) TBGH
    3) Confort térmico.

    Se detectan y se mide la temperatura en función de la humedad durante las operaciones de los trabajadores, teniendo en cuenta las instalaciones y las máquinas que producen que emiten altas temperaturas pudiendo generar un estrés térmico permanente u ocasional, dependiendo del tiempo de exposición.
    Se determina el TGBH (Índice de Temperatura Globo Bulbo Húmedo) que determina la exposición de un trabajador a carga térmica (condiciones higrotérmicas elevadas) o cuando no sea aplicable se determina el TGBH del ambiente o puesto de trabajo.

    La técnica de evaluación es medir en los puestos de trabajo considerados de análisis, las temperaturas de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo.

    Se utiliza para esta evaluacón un medidor de estrés calórico calibrado. Certificado de calibración reconocido por el INTI, SAC (Servicio Argentino de Calibradores) y acreditado por la OAA (Organismo Argentina de Acreditación).
    Contenido del informe:
    • Ubicación.
    • Fecha de visita.
    • Fecha de informe.
    • Objetivos del estudio.
    • Instrumental utilizado.
    • Técnica y norma aplicada.
    • Resultados de la medición: Se realiza el cálculo de TGBH por puesto de trabajo.
    • Análisis de los resultados- Conclusiones: Se compara los índices calculados con los parámetros establecidos por la ley.

    La norma considerada para la realización del trabajo de campo y posterior confección del informe es Decreto 351/79, Resolución 295/03, Anexo II- Estrés Térmico.

  • Estudios de carga de fuego

    Que es un estudio de Carga de Fuego?
    Mediante el estudio de la carga de fuego de un local, depósito, industria o establecimiento en general, se determinan los requerimientos en materia de protección contra incendios con el que este debe contar.

    Objetivo: Determinar la cantidad de energía calórica que desataría un incendio en un establecimiento dado, acorde a los materiales de características combustibles habidos en ese lugar.
    establecer:

    La Resistencia al Fuego de los materiales de construcción.
    La cantidad y tipo de elementos de extinción.
    La necesidad de contar con algún tipo de sistema adicional de seguridad contra incendios, cojo ser, detección y/o extinción automática.
    Todo establecimiento debe contar con un estudio de Carga de Fuego?
    Según lo normado por la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como también por su Decreto reglamentario y la Resolución SRT 463/09 sobre relevamientos de Riesgos Laborales, los establecimientos, para determinar los materiales a utilizar deberá considerarse el destino que se dará a los edificios y los riesgos que se establecen en el Anexo VII, teniendo en cuenta también la carga de fuego.

    Asimismo, la cantidad de matafuegos necesarios en los lugares de trabajo, se determinarán según las características y áreas de los mismos, importancia del riesgo, carga de fuego, clases de fuegos involucrados y distancia a recorrer para alcanzarlos.

    Por otra parte, determina que, los establecimientos deberán tener indicado en sus locales y en forma bien visible la carga de fuego de cada sector de incendio.

La capacitación es un proceso continuo de enseñanza y aprendizaje, mediante por el cual se desarrollan las habilidades y destrezas de los empleados, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Este proceso permite tener un mayor grado de conocimiento sobre los riesgos por lo tanto es factible desarrollar sus tareas de manera mas segura. La formación o capacitación en prevención de riesgos hacia los trabajadores es una parte importante para el desarrollo de la empresa, ya que, si esta tipo de capacitaciones no existieran peligra la existencia de esta , por ello, la empresa busca involucrar la cultura preventiva promoviendo en sus capacitaciones un trabajo seguro y saludable en la empresa.

 

Top